Monstruos de Invocación Especial: los monstruos Semi-NOMI

Estrella

Estrella

Estrella

Estrella

Estrella

Estrella

Los Monstruos de Invocación Especial son Cartas de Monstruos con efecto que tienen impreso en su texto unas restricciones en relación a cómo pueden ser invocados. Según estas restricciones esos monstruos deben ser invocados por primera vez mediante el método descrito en la carta y luego van a poder ser invocados de cualquier otra manera.

Chaos Emperor Dragon-Envoy of the End Los Monstruos de Invocación Especial también son llamados Monstruos Semi-NOMI porque comparten las mismas restricciones de invocación que los Monstruos NOMI, con la diferencia que los Monstruos NOMI nunca pueden ser invocados de otra forma distinta a la descrita en su texto. Visto de esa forma, los Monstruos Semi-NOMI son una variación menos restringida de los Monstruos NOMI.

Podemos reconocer a los Monstruos de Invocación Especial (Semi-NOMI) porque todos llevan el texto:

No puede ser Invocada de modo Normal o Colocada. Primero debe ser Invocada de modo Especial… [método de invocación] 

Algunas cartas más viejas de Monstruos de Invocación Especial tienen un texto desactualizado, que es un poco distinto:

Esta carta no puede se Invocada de modo Normal o Colocada. Esta carta puede ser Invocada de modo Especial sólo… [método de invocación]

El texto también puede ser:

Debe ser primero Invocada de Modo Especial … [método de invocación]

Leyendo el texto podemos identificar 3 condiciones:

  • El monstruo no puede ser Invocado de modo Normal, lo que incluye Invocación por Sacrificio
  • El monstruo no puede ser Colocado y por lo tanto tampoco va a poder ser Invocado por Volteo
  • El monstruo PRIMERO tiene que ser Invocado de modo Especial por el método descrito. Luego va a poder ser invocado de cualquier otra forma.

Según estas condiciones, si intentamos invocar un  Monstruo de Invocación Especial mediante el método apropiado y la invocación es negada por el efecto de alguna otra carta, el monstruo nunca fue invocado, y por lo tanto, todavía no va a poder ser invocado con otro método más tarde.

Ejemplo #1: Invocación de “Hieratic Dragon of Sutekh” negada por “Black Horn of Heaven”

Hieratic Dragon of Sutekh: No puede ser Invocado de Modo Normal, ni Colocado. Debe ser Primero Invocado de Modo Especial desde tu Mano Desterrando 3 Monstruos Normales de Tipo Dragón en tu Cementerio. Una vez por turno puedes desterrar 1 monstruo de Tipo Dragón en tu Cementerio para seleccionar 1 carta en el Campo; destruye ese objetivo.

VS

Black Horn of Heaven: Niega la Invocación Especial de 1 de los monstruos de tu adversario y destrúyelo.

El Jugador A Destierra un monstruo Tipo Dragón de su Cementerio para invocar a “Hieratic Dragon of Sutekh”. El Jugador B activa “Black Horn of Heaven” negando la invocación de “Hieratic Dragon of Sutekh” y lo destruye. Como “Hieratic Dragon of Sutekh” nunca fue invocado el Jugador a no podría invocar a “Hieratic Dragon of Sutekh” desde su Cementerio con el efecto de otra carta.

“Hieratic Dragon of Sutekh” sólo puede ser invocado mediante el método descrito en la carta desde la mano de su dueño.

Además, existe un mecánica del juego que determina si un monstruo “recuerda” o no que fue invocado. Esta mecánica declara que si un monstruo es devuelto a la mano o al Mazo el monstruo “olvida” que fue invocado. Por lo tanto, si nosotros invocamos un Monstruo de Invocación Especial y luego, por ejemplo, es devuelto a la mano se considera que el monstruo nunca fue invocado y para invocarlo de nuevo tenemos que hacerlo otra vez mediante el método especificado en su texto.

Ejemplo #1: “Dark Necrofear” olvida que fue invocado 

Dark Necrofear: Esta carta no puede ser Invocada de Modo Normal o Colocada. Esta carta sólo puede ser Invocada mediante una Invocación Especial retirando del juego 3 monstruos de Tipo Demonio de tu Cementerio. Cuando esta carta es destruida en batalla o por efecto de una carta de tu adversario mientras es una Carta de Monstruo, equípala a un monstruo que controle tu adversario durante la End Phase de este turno. Toma el control del monstruo equipado.

VS

Artilugio de Evacuación Compulsiva: Devuelve a la mano de su propietario 1 monstruo en el Campo.

El Jugador A destierra 3 monstruos Tipo Demonio de su Cementerio e invoca a “Dark Necrofear”. Una vez invocado, el Jugador B activa “Compulsory Evacuation Device” y devuelve a “Dark Necrofear” a la mano de su dueño.

Como “Dark Necrofear” fue devuelto a la mano, “olvida” que fue invocado y para volver a ser invocado el Jugador A debe volver a desterrar 3 monstruos Tipo Demonio de su Cementerio.

Ejemplo #2: “Rosaria, the Stately Fallen Angel” olvida que fue invocado

Rosaria, el Ángel Caído Magestuoso: No puede ser Invocado de Modo Normal ni Colocado. Primero debe ser Invocado de Modo Especial desde tu mano desterrando 2 monstruos (uno desde en tu mano y el otro en tu Cementerio) de Tipo Planta de Nivel 7 o mayor. Una vez por turno durante, tu Main Phase; puedes negar los efectos de todas las demás cartas boca arriba que en este momento estén en el campo, hasta la End Phase.

VS

Atrás a la Casilla Uno: Descarta 1 carta de tu mano. Devuelte 1 monstruo en el Campo a la parte superior del Deck de su propietario.

El Jugador A destierra los 2 monstruos Tipo Planta correspondientes e invoca  a “Rosaria, the Stately Fallen Angel” desde su mano. Terminado el turno del Jugador A, el Jugador B descarta una carta de su mano para activar “Back to Square One” y devuelve a “Rosaria, the Stately Fallen Angel” a la parte superior del Mazo del Jugador A.

Al comienzo de su siguiente turno, el Jugador A agarra de su Mazo a “Rosaria, the Stately Fallen Angel” pero como fue devuelta al Mazo “olvidó” que fue invocada y para invocarla de nuevo el Jugador A tiene que volver a desterrar 2 monstruos Tipo Planta.

Por otro lado, si después de invocar un Monstruo de Invocación Especial, este es mandado al Cementerio o es Desterrado podemos luego invocarlo mediante otros efectos porque “Mandar al Cementerio” o “Desterrar” no hacen que el monstruo “olvide” que fue invocado.

Ejemplo #1: “Egotistical Ape” es invocado desde la zona de monstruos desterrados

Egotistical Ape: Esta carta no puede ser Invocada de Modo Normal, ni Colocada. Esta carta sólo puede ser Invocada de Modo Especial mandando al Cementerio 1 monstruo de Tipo Bestia en tu mano. Cuando esta carta es Invocada de Modo Especial de esta forma, puedes activar 1 de estos efectos: ? Aumenta el Nivel de esta carta tanto como el Nivel del monstruo de Tipo Bestia descartado. ? Disminuye el Nivel de esta carta tanto como el Nivel del monstruo de Tipo Bestia descartado.

+

RDD - Reencarnación de la Dimensión Diferente: Descarta 1 carta. Selecciona 1 de tus monstruos que haya sido desterrado, Invócalo de Modo Especial en Posición de Ataque y equípalo con esta carta. Cuando esta carta es retirada del Campo, destruye el monstruo equipado.

El Jugador A invoca a “Egotistical Ape” de manera apropiada pero el Jugador B destierra a “Egotistical Ape” con el efecto de una de sus cartas. El Jugador A puede activar “D.D.R. –  Different Dimension Reincartation” para Invocar de modo Especial su “Egotistical Ape” porque ser desterrado no hace que el monstruo “olvide” que fue invocado.

Además los Monstruos de Fusión, de Ritual, de Sincronía y Xyz son tratados como Monstruos de Invocación Especial (si el texto de la carta no dice lo contrario) y deben ser invocados primero por una Invocación por Fusión, por Ritual, por Sincronía o Xyz, respectivamente. Si el texto del Monstruo de Ritual, de Fusión, de Sincronía o Xyz dice que sólo puede ser invocado mediante un método determinado entonces probablemente sean Monstruos NOMI.

Ejemplo #1: “VWXYZ-Dragon Catapult Cannon” es un Monstruos de Invocación Especial

VWXYZ Dragon Catapult Cannon: Esta carta sólo puede ser Invocada mediante una Invocación Especial de tu Deck Extra retirando del juego las cartas nombradas arriba en tu Campo (No usas "Polimerización"). Una vez por turno, retira del juego 1 carta del Campo de tu adversario. Cuando esta carta ataca, puedes cambiar la posición de batalla del monstruo atacado. (Efectos de Volteo no se activan por esto.)

+

Monstruo Renacido: Invoca mediante una Invocación Especial 1 monstruo desde el Cementerio de cualquiera de los jugadores a tu Campo.

El Jugador A invoca a “VWXYZ-Dragon Catapult Cannon” mediante el método descrito en su texto. El Jugador B destruye “VWXYZ-Dragon Catapult Cannon” y lo manda al Cementerio. El Jugador B puede entonces activar “Monster Reborn” para Invocar de modo Especial a su “VWXYZ-Dragon Catapult Cannon” desde el Cementerio porque fue invocado primero apropiadamente.

Ejemplo #2: “Shooting Quasar Dragon” es un Monstruo NOMI

Shooting Quasar Dragon: Debe ser Invocado por Sincronía, y no puede ser Invocado de Modo Especial de otras maneras. El número máximo de ataques por turno de esta carta es igual al número de monstruos no Cantante usados como Material de Sincronía. Una vez por turno, cuando una carta o efecto es activado: puedes negar la activación y destruírla. Cuando esta carta es retirada del campo: Puedes Invocar de Modo Especial 1 "Shooting Star Dragon" desde tu Deck Extra.

VS

Consecuencia del Milagro: Selecciona 1 monstruo que haya sido destruido en batalla y enviado a tu Cementerio este turno. Podrás Invocarlo de Modo Especial desde el Cementerio.

El Jugador A ataca con “Shooting Quasar Dragon”, pero es destruido por resultado de la batalla.  “Shooting Quasar Dragon” fue invocado apropiadamente y además fue destruido en batalla, pero como es un Monstruo NOMI el Jugador A no puede activar “Miracle’s Wake” para Invocar de modo Especial a su “Shooting Quasar Dragon”.

Estós monstruos, aún siendo Monstruos de Invocación Especial, pueden ser invocados por primera vez mediante el efecto de una carta que específicamente invoque a un Monstruo de Ritual, de Fusión, de Sincronía, o Xyz pero no se los considera invocados mediante el método apropiado. Si un Monstruo de Ritual, de Fusión, de Sincronía o Xyz no es invocado apropiadamente aunque sea una vez, la próxima vez que se los quiera invocar va a tener que ser de la forma apropiada.

Ejemplo #1: “Cyber End Dragon” es invocado desde el Mazo Extra por “Summoner of Illusions”

Ciber Dragón Final: Una Invocación de Fusión de esta carta sólo se puede realizar con los Monstruos Material de Fusión nombrados arriba. Durante una batalla en la que esta carta esté atacando a un monstruo en Posición de Defensa cuya DEF sea inferior al ATK de esta carta, inflige la diferencia como daño de batalla a los Life Points de tu adversario.

+

Summoner of Illusions: VOLTEO: Sacrifica a otro monstruo para Invocar de Modo Especial 1 Monstruo de Fusión desde tu Deck Extra. El Monstruo de Fusión es destruido al final de este turno.

El Jugador A voltea un “Summoner of illusions” que tenía boca abajo y se activa su efecto. Sacrifica uno de los monstruos que controla e Invoca de modo Especial a un  “Cyber End Dragon” desde su Mazo Extra, porque aunque los Monstruos de Fusión son considerados Monstruos de Invocación Especial pueden antes ser Invocados desde el Maso Extra mediante el efecto de otras cartas.

Ejemplo #2: “Blackwing Armor Master” es invocado desde el Mazo Extra por “Synchro Change”

Amo de Armaduras Alanegra: Esta carta no puede ser destruida en batalla, y tú no recibes daño de batalla por batallas que involucren a esta carta. Si esta carta ataca a un monstruo, puedes poner 1 Contador de Cuña a ese monstruo al final del Damage Step (máx. 1). Puedes retirar todos los Contadores de Cuña de los monstruos de tu adversario para reducir a 0 el ATK y la DEF de cada monstruo que tenía un Contador de Cuña, hasta la End Phase.

+

Synchro Change: Retira del juego 1 monstruo Sincro boca arriba que controles. Invoca de Modo Especial, desde tu Deck Extra, 1 monstruo Sincro cuyo Nivel sea igual al del monstruo retirado. Su(s) efecto(s) es(son) negado(s).

El Jugador A destierra 1 Monstruo de Sincronía y activa “Synchro Change” e Invoca de modo Especial a un “Blackwing Armor Master” desde su Mazo Extra porque aunque los Monstruos de Sincronía son considerados Monstruos de Invocación Especial pueden antes ser Invocados desde el Maso Extra mediante el efecto de otras cartas.

Existen efectos de cartas que pueden Invocar de modo Especial un Monstruo de Fusión y hacer que esa invocación sea tratada como una Invocación por Fusión (de modo que el monstruo se considera invocado por el método apropiado). Esto sucede siempre y cuando esté declarado en el texto de la carta que realiza la invocación.

Ejemplo #1: “Ojama Knight” es invocado desde el Mazo Extra por “Instant Fusion”

Ojama Knight: Selecciona hasta 2 de las Zonas de Cartas de Monstruo de tu adversario. Las zonas seleccionadas no pueden ser usadas.

+

Instant Fusion Paga 1000 Life Points. Invoca mediante una Invocación Especial 1 Monstruo de Fusión de Nivel 5 o menor de tu Deck Extra (esta Invocación Especial se considera una Invocación de Fusión). El Monstruo de Fusión Invocado mediante una Invocación Especial por este efecto no puede atacar, y es destruido durante la End Phase. Sólo 1 "Fusión Instantánea" puede ser activada por turno.

El Jugador A paga 1000 Puntos de Vida y activa “Instant Fusion” para invoca un “Ojama knight”. El Jugador B destruye el “Ojama Knight” del Jugador A. Como “Ojama Knight” fue invocado mediante una Invocación por Fusión (ya que el texto de “Instant Fusion” dice “Esta Invocación Especial es tratada como una Invocación por Fusión”) el Jugador A puede volver a Invocar de modo Especial su “Ojama Knight”, esta vez desde su Cementerio y mediante el efecto de otra carta.

Monstruos NOMI, monstruos Semi-NOMI ¿No fueron suficientes restricciones ya?  Bueno, es verdad que para no equivocarnos viene muy bien saber qué es lo que no podemos hacer ¡Así que espero que lo sepan aprovechar! Nos vemos en la próxima publicación y si hay algo que no saben si lo pueden hacer ¡Díganmelo! ¿Quien sabe? Tal vez lo agreguemos a nuestra cada vez más larga lista de lo que NO se puede hacer.

Fuentes consultadas: www.konami.comwww.yugioh.wikia.com

Resumen del tomo

Los Monstruos de Invocación Especial:

  •  Tienen el texto:
    • “No puede ser Invocada de modo Normal o Colocada. Primero debe ser Invocada de modo Especial… [método de invocación]
    •  “Esta carta no puede se Invocada de modo Normal o Colocada. Esta carta puede ser Invocada de modo Especial sólo… [método de invocación]“
    • “Debe ser invocada primero… [método de invocación]
  • No pueden ser Invocados de modo Normal (lo que incluye la Invocación por Sacrificio)
  • No pueden ser Colocados (y por lo tanto tampoco pueden ser Invocados por Volteo)
  • Primero tienen que ser Invocados de modo Especial por el método descrito. Luego pueden ser invocados de cualquier otra forma.
  • Si un monstruo es devuelto a la mano o al Mazo el monstruo “olvida” que fue invocado
  • Además los Monstruos de Fusión, de Ritual, de Sincronía y Xyz son tratados como Monstruos de Invocación Especial (si el texto de la carta no dice lo contrario) y deben ser invocados primero por una Invocación por Fusión, por Ritual, por Sincronía o Xyz, respectivamente.
  • Los Monstruos de Ritual, de Fusión, de Sincronía, o Xyz, aún siendo Monstruos de Invocación Especial, pueden ser invocados por primera vez mediante el efecto de una carta que específicamente invoque ese tipo de monstruo, pero no se los considera invocados mediante el método apropiado.

¡Convertirte en alumno de la Escuela de Yu-Gi-Oh!

Suscribite y recibí por mail todas las próximas publicaciones de los Maestros Duelistas ¡No te pierdas los próximos tomos!

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

About these ads

¡Dejá un comentario!

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s